sábado, 22 de febrero de 2014

Niños sin libertad: La Trata como una forma de lucrar con los menores de edad

Grandes, pequeños, hombres y mujeres  de todos los lugares del Perú, estamos expuestos  a  sufrir algún tipo de atentado  contra nuestra integridad física , moral  y emocional  de  parte  de personas que  sin escrúpulos ,se apropian de nuestras vidas  y lo explotan  o comercializan como si fueran cualquier objeto. ¡Si señores   esta es  una dura y triste realidad  que afectan  a  miles de  nuestros niños y adolescente, cuyos sueños por tener una vida mejor fueron truncados así de repente como una ráfaga de viento es capaz de arrancar  las hojas de la copa de un árbol. ¿Cuántos de los niños que han hecho de su hogar la calle se encuentran en condiciones de vulnerabilidad frente a estos tipos de actos criminales? ¿Qué medidas y/o acciones han planteado nuestros gobernantes? estas y otras interrogantes  vienen a la mente  de la mayoría de nosotros, que hemos sido mudos espectadores directos  e indirectos de estos latrocinios, que no hacen sino  dañar la dignidad y los derechos elementales  de estos seres indefensos.


“Los niños son seres inocentes, indefensos y vulnerables, por lo que hay que preservarlos del mundo de los adultos para que no se estropeen o contaminen.”



Donde la trata de menores de edad es un problema de ámbito mundial que afecta a gran cantidad de niños y niñas. Según algunas estimaciones, el número de niños y niñas que cada año son víctimas de la trata de menores de edad se eleva a 1,2 millones.


 Existiendo  una demanda considerable de estos niños y niñas, ya que son empleados como mano de obra barata o en la explotación sexual. Con frecuencia, ni los niños y niñas ni sus familias son conscientes de la amenaza que representa la trata de menores de edad. Las víctimas  en su mayoría han sido engañadas con falsas promesas laborales. En nuestro país las mafias que se encuentran en Lima , también han asentado sus redes en Cusco, Puno, Arequipa y la selva.




















 En el que la trata de menores  se ha convertido  una actividad lucrativa vinculada a las redes de delincuencia y corrupción. Operando  generalmente  en la clandestinidad, por ende  su detección resulta difícil. La trata de menores comporta en todo caso una vulneración del derecho del niño a crecer en el seno de un entorno familiar. Además, la trata de menores conlleva invariablemente para estos niños y niñas una serie de peligros, como la violencia y el abuso sexual .  

Los menores de edad continúan siendo las principales víctimas Los tratantes asientan su sucio negocio cerca a las minas. ) La Policía requiere más apoyo del Ministerio Público y del Poder Judicial

La falta de registros estadísticos sistemáticos y confiables, el que sea un acto criminal encubierto, rodeado de mucho secretismo, así como el  escaso nivel de denuncia, dificultan cuantificar y cualificar la magnitud del problema a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con esta estadística de RETA, hasta abril de 2012 se reportaron un total de 1,960 casos de trata de personas a nivel nacional, de los cuales 763 correspondían a niñas y a adolescentes. La mayoría de víctimas menores de edad son mujeres (693).

Sin embargo la pasividad con la que actúa la justicia peruana ante casos comprobados de flagrante delito con menores de  edad, continúa  aun siendo una constante por citar un ejemplo, la decisión de un juez  de Investigación Preparatoria de Espinar (Cusco) quien ordenó de  sólo la comparecencia de tres adultos que explotaban sexual y laboralmente a adolescentes en diversos centros nocturnos de la provincia cusqueña de Espinar, prostituyéndolas con trabajadores mineros. una ONG muy conocida cuestionó la capacidad de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para distinguir entre personas que ejercían la prostitución y las víctimas del delito de trata de personas para fines de explotación sexual.

Otro dato que llama la atención es que, según CHSAlternativo, desde el 2006 hasta el 2013  La sentencia de 30 años dictada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de la Libertad en contra de Elvis Paz Barrientos por el delito de Violación de la Libertad Sexual y Trata de Personas en agravio de la menor M.LL.U., si bien es cierto sentó precedente, todavía es insuficiente debido que son pocos los casos de sentencias efectivas impuestas a las mafias de tratantes. Solo se dictaron 24 sentencias condenatorias contra autores del delito de trata.

El gobierno del Perú no cumple a cabalidad con los estándares mínimos necesarios para eliminar la trata de personas  , tomando en consideración la magnitud del problema que constituye la trata de personas en el Perú y el gran número de casos que fueron identificados, las condenas y sentencias siguen constituyendo un número muy pequeño. Los fondos otorgados por el gobierno para proporcionar servicios especializados a las víctimas continuaron siendo inadecuados, particularmente teniendo en cuenta el número significativo de víctimas.

CONCLUSIÓNES:

ü  La trata de menores de edad es una actividad lucrativa y que está vinculada a redes de delincuencia y corrupción. Dado que se desarrolla casi siempre en la clandestinidad, su detección resulta difícil. La trata de menores comporta en todo caso una vulneración del derecho del niño a crecer en el seno de un entorno familiar.

ü  El Perú es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que se encuentran sometidos al trabajo forzado y a la trata con fines de explotación sexual.
ü   Existen muchas deficiencias en el sistema operativo. 

ü  Los menores de edad, quienes además de la privación de su infancia se convierten en víctimas de una violencia  física y psicológica ;asimismo están expuestos a sufrir enfermedades de transmisión sexual e infecciosa, de  abortos inducidos que en muchos casos deviene en la muerte de la víctima.

ü  La Trata causa la desintegración del pilar básico de la sociedad: la familia, ante la pérdida del entorno social, se sienten rechazadas o estigmatizadas  en algunos casos por  personas  de su entorno.



0 comentarios:

Publicar un comentario