miércoles, 15 de enero de 2014

¿Realmente existe una Concentración de medios en el Perú?

La compra del  54% de las acciones del Grupo Epensa por el Grupo El Comercio, ha generado controversia al ser considerado por diversos medios escritos como el Diario La República entre otros, como una concentración de medios, porque este conglomerado pasó a controlar prácticamente el 78% del mercado de circulación y publicidad de diarios a nivel nacional. 

Donde los detractores de esta acción de la compra, han manifestado que esta concentración mediática se viene dando como un negocio y con  el afán de obtener un mayor porcentaje de ganancias económicas con los anuncios publicitarios, desplazando los fines comunicacionales y de desarrollo que debe  de tener un medio de comunicación.

Asimismo es unas de las principales barreras para el ejercicio de la libertad de expresión y el pluralismo en las sociedades contemporáneas, es la concentración en el campo de los medios de comunicación, limitando la posibilidad de que diversos actores sociales y políticos accedan al espacio público. 

ENTREVISTA A PEDRO  YARANGA QUISPE, Secretario de Defensa de la ANP

1.-¿Existe el peligro de una concentración de medios en nuestro país con la operación de compra del grupo Epensa por parte del grupo El Comercio?
Sí porque  atenta contra la libertad de expresión como también contra la libertad de empresa y el manejo de la publicidad,  donde  solo el grupo El Comercio estaría manejando  casi el 70 %  de los medios.  Es  peligroso, ya que  con el tiempo se podrían imponer  a algunas autoridades, los  cuales representan a la mayoría de la población, por eso no tendrían capacidad para competir con ellos, tomando en cuenta que los medios   más perjudicados  son los que  se encuentran  en el interior del país, afectando al desarrollo de la democracia.


2.- ¿Qué dice la legislación peruana sobre la concentración mediática, sea esto en prensa escrita, radial y/o televisiva?
Yo tengo entendido que hasta hace años la ley era mucho más específica pero ahora no es tanto. Podemos decir que un grupo concentrado en Lima podría comprar simultáneamente algunos medios y al mismo tiempo poner repetidoras en el interior del país, donde automáticamente saca de competencia a los medios pequeños porque este grupo de poder tiene una allegada a nivel nacional que tranquilamente impone. Eso es lo que están haciendo con los avisos judiciales antes eran en realidad una competencia local para los medios de un determinado lugar para tener un ingreso permanente durante el año. 

Actualmente estos medios escritos que se encuentran en Lima tienen también como una constitución a nivel de provincias y esos inmediatamente se imponen sobre esos medios pequeños, ganando en los concursos anuales de modo que los medios pequeños ya no tienen acceso.

3.-¿Cree usted qué sería oportuno que haya un consejo consultivo autónomo que pueda regular estos medios de comunicación?

En otros países existen ese tipo de regulaciones autónomas, las cuales no son remuneradas pero si son representantes de la población en diferentes estratos e incluso hay la posibilidad en algunos países de que hacen una especie de filtro. Para dar acceso a la publicación de una determinada noticia, donde el interés del medio o del que dirige el medio no predominan sino el grupo de personas que sirven de filtro para hacer de que esa noticia se publique, ya que se da mayor veredicto en los medios, por ejemplo en los medios de televisión. 


4.- ¿Qué opina con respecto a  que el Grupo La República dice que la compra del Grupo Epensa es una  concentración de medios?
Me parece que el Grupo La República no se acuerda que también está concentrando cierta cantidad pero hay otros grupos todavía más pequeños que ninguno de los dos grupos (El Comercio y La República) tampoco les permite crecer, es decir lo democrático seria que esos dos medios también prescindan  de las cosas que tienen y que permitan el crecer de otros grupos que son muchos más pequeños y que representa a lo mejor el interés mayor de esos dos que están en competencia.
Prácticamente esto es un monopolio de lo que están haciendo,  pero no solo es la compra de varios medios si no en el que la  constitución de una gran empresa  saquen  diferentes filiales y  en distintas partes del país, que hace posible manejar toda la comunicación a nivel nacional. 

5.- Considera usted que será posible mantener divididas las operaciones e intereses comerciales de los asuntos periodísticos, tal como han señalado los directivos de ambos grupos editoriales?
Eso es imposible porque de alguna manera  ellos dicen que lo comercial no tiene nada que ver con la parte periodística, pero que pasa si yo soy de otro grupo de poder entonces de alguna manera tengo que inducir para que salga algo a mi favor, eso no es objetivo e imparcial pero en la práctica no se da porque estos grandes medios se mantienen gracias a los anuncios publicitarios de empresas, a cambio de proteger la imagen y el prestigio de su cartera de clientes. 




No solo la prensa tiene el derecho de información y la libertad de expresión, sino todas las personas, es un derecho INHERENTE!, por eso cada uno tomará una conclusión del tema,

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