miércoles, 21 de agosto de 2013

La Información frente al Conocimiento. ¿Cómo hacerlos compatibles?

Los avances que ha logrado el internet  en los últimos tiempos, ha facilitado a las personas estar intercados desde un ordenador, móvil u otro aparato similar a tiempo real, quienes utilizan este medio para buscar información, entretenerse y diversas actividades.
 
Y en  un artículo escrito por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, titulado “Más información, menos conocimiento”, sobre el libro The Shallows: What the internet is doing to Our Brains, (Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?)del autor Nicholas Carr, nos relata cómo ve este escritor desde su perspectiva sobre los efectos del Internet en la vida de las personas.

Siendo innegable las ventajas que ofrece los servicios como el Google, redes sociales, etc. Una de las consecuencias es la transformación en nuestra vida cultural y además de la manera de operar del cerebro humano.

Denominándolo como la inteligencia artificial, a esta tecnología que lo hace prácticamente todo, en el que la información está al alcance de todos con un solo clic, además de su almacenamiento, da como resultado a que las personas ya no busquen en los libros las respuestas que buscan y aún peor, que la capacidad de análisis y memoria en cada persona ya no sea necesario por el poderío del “perfecto Internet”.

 Entonces, bajo la interrogativa de ¿cómo hacer que la Información frente al Conocimiento. Se hagan compatibles?

Es importante resaltar que el internet seguirá evolucionando y de la misma manera el ser humano se seguirá robotizando, si es que no toma conciencia que esa información de fácil acceso debe ser procesada por una serie de operación mentales que permitan al individuo desarrollar sus capacidades cognitivas que se obtienen gracias a las lecturas de la diversidad de textos que existen en el mundo.



En la actualidad, ¿Los jóvenes  donde buscan información?


Fuente: “Más información, menos conocimiento”
Mario Vargas Llosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ante la duda, el Vestido negro nos ayuda

Quién no ha escuchado la frase, un vestido negro básico siempre te salva de apuros. Lo reafirmo en su totalidad. Puesto que es aquell...